Láser médico estético

Dermatolgo Zaragoza - Laser Servicios

Disponemos de una amplia plataforma láser para abordar los diferentes procesos dermatológicos o dermoestéticos susceptibles de ser tratados con tecnología Láser. Cada patología o trastorno de piel debe ser tratado con un tipo concreto de Láser o con un tipo concreto de fuente de luz.

Podemos tratar procesos como:

  • Manchas solares ( Lentigos solares benignos, Melasma…): Es importante antes de realizar un tratamiento con Láser establecer un diagnóstico correcto de la mancha para no tratar lesiones que pueden tener células malignas lo cual conllevaría a enmascarar la lesión y provocar un crecimiento celular interno que puede ser en ocasiones grave a largo plazo. Hay que descartar por tanto las lesiones malignas o premalignas para tratarlas de forma quirúrgica o con otros métodos
  • Eliminacion de tatuajes ( sobre todo los de color azulado, negro, rojo y mas difícil el color amarillo naranja)
  • Eliminación de lesiones vasculares como Angiomas, varículas, varices superficiales, Puntos rubí, Arañas vasculares…
  • Depilación Láser (Alejandrita de pulso variable adaptable a los diferentes fototipos y grosores de vello)
  • Rejuvenecimiento Vaginal con Láser
  • Cicatrices de acné
  • Terapia fotodinámica ( fundamentalmente para tratamiento de precancer y cancer de piel )
  • Fototerapia NB-UVB (vitiligo, psoriasis…)

Tipos de láser y fuentes de luz:

Laser Q-Switched Nd:YAG 1064 & 532 (KTP) MEDLITE.

Este láser es adecuado para el tratamiento de todo tipo de lesiones pigmentadas como Lentigos solares, lesiones melanocíticas, melasma, tatuajes y cicatrices de acné superficiales pigmentadas. La longitud de onda de 532 tiene poca penetración lo cual hace que sea un láser muy seguro ya que no penetra en dermis teniendo su principal efecto en epidermis lo cual hace que el daño térmico sea superficial y no tengas riesgo de cicatrización.

La tolerancia al tratamiento suele ser buena, no es necesaria la aplicación de anestesia local. Al realizar el tratamiento la mancha se pone inicialmente blanca y ligeramente sonrosada y al día siguiente se hace una costra que tardará unos días en desaparecer. En pieles frágiles puede haber una reacción equimótica con rotura de capilares, en cuyo caso la reacción es mas intensa apreciándose más la mancha, que se verá de color rojo intenso. En estos casos el periodo de recuperación es mayor, si bien el resultado final suele ser optimo ya que este tipo de reacción purpúrica no deja secuela. La lesión provocada por el Láser puede camuflarse con maquillaje corrector con el fin de que el paciente pueda retomar su actividad diaria con normalidad. Normalmente las manchas desaparecen en una sola sesión pero en ocasiones hay que hacer una segunda sesión si queda algo y no se ha eliminado completamente. Es fundamental la fotoprotección los días consecutivos a la sesión láser por lo que se debe aplicar siempre crema de protección solar alta ( cada 2 horas ), evitar la exposición solar directa y no realizar los tratamientos en temporada de verano con el fin de evitar hiperpigmentaciones postinflamatorias.

Este Láser está indicado para la eliminación de Tatuajes con escaso riesgo cicatricial utilizando la doble longitud de onda de 532 y 1064 en pulsos muy cortos. La absorción de la energía por el pigmento del tatuaje provoca una destrucción desintegrándose en microparticulas que son eliminadas por los fagocitos del propio organismo. El número de sesiones para eliminar un tatuaje depende del tipo de pigmento, da la cantidad de pigmento, de la profundidad. Como promedio se requieres entre 5 y 10 sesiones. El procedimiento es algo doloroso por lo que suele aplicarse una crema anestésica previa o infiltración con anestesia local.

Los colores oscuros negro, azul y el rojo son los que mejor se eliminan, el naranja y el violeta también se aclaran bien. Los colores amarillo y verdes son mas difíciles de quitar porque absorben peor la energía y requieren más sesiones. En general se eliminan la mayoría de los tatuajes con este sistema, con aclaramientos superiores al 95 %

Láser Nd:YAG 1064 pulso largo. FOTONA XP MAX

Este sistema Láser es óptimo para patología vascular como son Varices, varículas, angiomas, arañas vasculares, lagos venosos y otras lesiones vasculares cutáneas.

El Láser provoca una reacción inflamatoria controlada del vaso sanguíneo con coagulación y colapso de las paredes vasculares de lo cual resulta una fibrosis y cicatrización secundaria. Se pueden tratar varices de hasta 4 mm de diámetro. El dolor suele ser tolerable aunque a veces si el dolor es intenso se puede aplicar anestesia media hora antes del procedimiento. Para lograr óptimos resultados generalmente se requiere realizar entre tres y cuatro sesiones por zona tratada. Ocasionalmente se puede combinar con substancias esclerosantes. Después del tratamiento hay que aplicar cremas y compresión con medias elásticas durante dos semanas.

Láser CO2 Fraccionado ADSS

Este láser se usa principalmente para cicatrices de acné, nevus verrucoso, arrugas… se trata de lo que se denomina Resurfacing ablativo.

Es un Láser mas profundo con el que podemos provocar un daño dérmico profundo provocando consecuentemente una remodelación del colágeno. Se requieren varias sesiones para lograr un resultado optimo. En el caso de resurfacing ablativo el postoperatorio es mas complicado y la paciente no podrá incorporarse a su actividad hasta pasados unos días debiendo realizar curas diarias.

Fototerapia corporal Waldmann UV 100L

Cabina de fototerapia UVB de banda estrecha indicada para algunos tipos de psoriasis, vitíligo y otras dermatosis . este tratamiento debe ser realizado con estricto control dermatológico por los riesgos que conlleva. Son necesarias varias sesiones para conseguir resultados. La eficacia es muy variable de unos casos a otros, aunque es un alternativa cuando han fracasado otros tratamientos o están contraindicados por diversos motivos. Para mejorar la Psoriasis son necesarias unas 20 a 30 sesiones de promedio.

Fototerapia dirigida: DAAVLIN LEVIA

Recientemente se ha introducido la técnica de fototerapia dirigida, o fototerapia localizada o microfototerapia. Consiste en la aplicación de la fototerapia únicamente en la zona de la lesión. Con esto se minimizan los efectos secundarios como son la quemadura por radiación Ultravioleta y de cáncer de piel a largo plazo. Es de utilidad en patologías que afecten como máximo un 10 % de la superficie cutánea y para zonas de difícil acceso con la fototerapia convencional como son las orejas, los genitales, , el cuero cabelludo, mucosa oral…

Las principales indicaciones son la Psoriasis localizada, vitíligo localizado, y recientemente se ha demostrado eficaz en la Alopecia Frontal Fibrosante entre otras patologías