Preguntas más frecuentes sobre la depilación láser

  • ¿Es definitiva la depilación?
    Actualmente se prefiere hablar de depilación permanente o duradera, que definitiva, ya que siempre puede quedar algún folículo disperso que se activa de forma esporádica, si bien suele tratarse de un fino vello residual. En estos casos suele recomendarse una sesión de recuerdo anual.
  • ¿Cuantas sesiones son necesarias para erradicar el vello?
    El número de sesiones no se puede concretar de antemano con exactitud, pues va a variar en función del tipo de piel y de vello, de la zona a tratar, de la energía que utilicemos. Normalmente oscila entre 4 y 8 sesiones si bien zonas como las ingles y axilas y piernas responderán en menos sesiones que la cara que requiere más sesiones.
  • ¿Cada cuanto se realizan las sesiones?
    Para optimizar los resultados del Láser las sesiones deben espaciarse con de manera que la mayoría de los pelos estén en fase anágena que son más sensibles a la destrucción. Así en piernas, brazos, tórax, ingles o axilas los intervalos deberán oscilar entre 4 y 8 semanas. No se deberá hacer en estas áreas antes de 4 semanas. En cara el intervalo es de 4 a 6 semanas.
  • Qué sucede si se retrasan las sesiones o se hacen de manera discontinua?
    No sucede nada. Normalmente el tratamiento se interrumpe durante los meses de verano, o por embarazo, toma de medicamentos, prioridades económicas, comienzo de las sesiones en primavera… En estos casos se hacen las sesiones que de tiempo y se pospone el resto. El pelo que ha sido destruido no se vuelve a recuperar y se pueden continuar las sesiones cuando se desee y volver a interrumpir el tratamiento sin perjuicio del resultado final.
  • ¿Es doloroso el tratamiento?
    En depilación hay un lema y es “ si no duele no depila”, ahora bien ese dolor no tiene porque ser intenso. El dolor va a depender del sistema Láser empleado, del grosor y pigmentación del pelo, la sensibilidad individual, el sistema de enfriamiento que se utilice, de la versatilidad del equipo. El Alejandrita de Cynossure es un Láser que dispone de enfriamiento por aire frío y la tolerancia es en general muy buena. En caso de sensibilidad alta del paciente o zonas con alta densidad pilosa recomendamos la aplicación de crema EMLA en oclusión 1 hora antes o Lambdalina sin oclusión media hora antes de la sesión. La crema Emla solo se debe usar con prescripción facultativa y no se deberá usar en amplias superficies de piel ya que por absorción cutánea del anestésico se puede provocar una metahemoglobinemia que puede llegar a ser grave.
  • ¿Quién realiza el tratamiento en nuestro centro?
    Los Dermatólogos del centro supervisan cada uno de los tratamientos individualmente, calculan las dosis, supervisan la tolerancia y las auxiliares de clínica con la formación adecuada realizan únicamente el acto manual de los disparos.
  • ¿Es seguro a largo plazo o puede tener efectos secundarios?
    En medicina se usa la tecnología láser desde hace décadas sin que a largo plazo se haya demostrado ningún tipo de efecto colateral valorable. Algunos pacientes se preguntan si esta radiación podría ser cancerígena. El espectro lumínico que utiliza la radiación Láser se encuentra dentro del espectro electromagnético de la luz visible, entre la radiación Ultravioleta y la Infrarroja. Esta longitud de onda no ha demostrado hasta la fecha ningún efecto cancerígeno.
  • ¿Se pueden realizar tratamientos en verano?
    A partir del mes de Junio hay que tener mucha prudencia a la hora de aceptar un paciente para la depilación Láser. En Junio se podrán hacer tratamientos en zonas que todavía no han sido expuestas al sol como las ingles o las axilas. En el caso de las piernas dependerá de la actividad al aire libre que haya realizado la persona. A menudo en esta fecha todavía apenas ha habido exposición solar en determinadas áreas corporales. En cara y brazos es preferible posponer las sesiones para después del verano pues aunque no haya habido exposición intencionada, solo con la exposición diaria en la calle basta para cierto estímulo melánico y por tanto aumenta el riesgo de quemadura. En Julio y Agosto prácticamente no se hará ningún tratamiento. El porcentaje mayor de de quemadura es en Septiembre. En Septiembre y comienzos de Octubre hay que ser muy selectivo y rechazar cualquier tratamiento si no existe una garantía absoluta de que no ha habido exposición solar. Se suele tener la creencia de que el sol sólo penetra en la piel si se toma de forma intencionada y que no daña si se ha aplicado un Fotoprotector alto. Esto lleva a menudo a errores en la práctica, pues el sol penetra y por tanto estimula la melanina en el caso de exposición no intencionada ( andar por la calle) y a pesar de usar fotoprotector alto. Con los protectores solares se limita algo la entrada de radiación, fundamentalmente de los Rayos UVB con lo que se consigue reducir el riesgo de quemadura y se retrasa el bronceado, pero no se evita.
  • ¿Se pueden combinar diferentes láseres en una misma persona?
    Efectivamente no existe ninguna causa que impida el uso de diferentes sistemas láser. Lo ideal es usar siempre el mismo para tener mejor referencia de los parámetros utilizados, pero no hay incompatibilidad a la hora de cambiar de un sistema a otro. Incluso existen en el mercado Láseres que combinan dos tipos de longitud de onda de forma simultánea como es de Alejandrita y Neodimio.
  • ¿Que ocurre si estoy tomando alguna medicación o tengo alguna enfermedad en la piel?
    Existen algunos medicamentos que provocan una interacción con la luz si el paciente se expone a la luz. Estos son los medicamentos fotosensibilizantes. Tal y como hemos comentado el espectro de la radiación láser se encuentra dentro del espectro de la luz visible por tanto no se podrán realizar tratamientos a aquellos que estén ingiriendo algún medicamento que pueda interaccionar con la luz. Asimismo deberá consultar con el Dermatólogo antes de hacerse un tratamiento si tiene o ha tenido alguna enfermedad dermatológica que podría desencadenarse a raíz del tratamiento.

Para más información, contacta con nuestra clínica.